Auspiciado por la Embajada de Nueva Zelanda

 

LISTADO PARTICIPANTES

Introducción

LEARN

Emisiones Agrícolas de Gases con Efecto Invernadero - Contexto Mundial

El sector agrícola produce entre 12 y 14 por ciento de las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero. Las emisiones de gas invernadero que surgen del sector agrícola provienen de las siguientes fuentes: metano de la fermentación entérica, deshechos, quema de biomasa, producción de arroz, y óxido nitroso de los suelos, quema de biomasa, y estiércol. El metano entérico y el óxido nitroso del suelo constituyen el principal componente, siendo responsables de 70 por ciento de todas las emisiones agrícolas.

A nivel global, las emisiones de gas invernadero del sector agrícola han crecido casi 17 por ciento desde 1990 a 2005. Durante ese período, las regiones en desarrollo mostraron un 32 por ciento de aumento, y eran, para 2005, responsables de alrededor de tres cuartos de las emisiones agrícolas totales.

A nivel mundial, dentro del sector agrícola, la producción ganadera y en particular los sistemas ganaderos de pastoreo ocupan entre 26 y 40 por ciento del total de área de tierra del mundo. El sector ganadero emite 37 por ciento del metano antropogénico (fundamentalmente proveniente de la fermentación entérica de los rumiantes) y 65 por ciento del óxido nitroso antropogénico. La gran mayoría de esto proviene de los sistemas de pastoreo de América Latina y Asia.

Enfoque del taller

Este taller pretende reunir a la política, ciencia y la industria con un interés colectivo en los sistemas ganaderos de pastoreo y se concentrará en la medición, verificación y comunicación de las emisiones de gases con efecto invernadero en este sector. Los temas específicos a cumplir incluyen: caracterización de las poblaciones ganaderas que varían en tiempo y espacio, pasando de los defectos del IPCC a valores específicos de cada país, modelando las emisiones de gases con efecto invernadero a diferentes escalas, capturando datos de actividad.

La mitigación es un reto muy importante en este sector. Globalmente, necesitamos diseñar estrategias de mitigación que sean costo-efectivas y que se adapten a los diferentes sistemas de producción agrícola. La demanda por alimentos está creciendo a medida que aumenta la población y sus ingresos, y los costos crecientes de los alimentos a nivel mundial, están aumentando las inquietudes por la seguridad alimentaria. Necesitamos encontrar soluciones de mitigación que no tengan un efecto nocivo sobre la productividad. Teniendo esto en cuenta, una parte principal del taller está destinada a analizar métodos alternativos de mitigación y métodos para la incorporación de estas estrategias de mitigación en inventarios de gas invernadero nacionales para posibilitar la reducción de dichos gases.

Learn

Red de investigación para la disminución de las emisiones ganaderas

Un enfoque internacional colaborativo destinado a facilitar el desarrollo de soluciones prácticas y con buena relación costo/beneficio para mitigar los gases con efecto invernadero.

La agricultutra es responsable de alrededor de 14 por ciento de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero.

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) hace una proyección del incremento de las emisiones agrícolas mundiales en el futuro, y establece que ese crecimiento se va a dar fundamentalmente en las regiones en desarrollo.

Las emisiones totales de gases invernadero producidas por Nueva Zelandia representan tan solo 0.2% de las emisiones mundiales, pero somos el único país del mundo desarrollado con casi 50% de las emisiones provenientes de la agricultura (comparado con un promedio de alrededor de 8 por ciento en otros países desarrollados).

Las emisiones agrícolas de Nueva Zelandia provienen de metano, a partir de la digestión de los alimentos en el rumen (estómago anterior) del ganado (alrededor de dos tercios de las emisiones agrícolas en los predios) y óxido nitroso del ganado y los fertilizantes (alrededor de un tercio).

Actualmente no disponemos de soluciones efectivas de mitigación para la mayoría de las emisiones, y sabemos que a la fecha se ha invertido poco en investigación a nivel mundial para encontrar soluciones con las que reducir estas emisiones, comparado con el esfuerzo que se ha hecho en la investigación para otros sectores, tales como la energía.

La investigación y el desarrollo en esta área juegan un gran papel. Nueva Zelandia quiere aunar los esfuerzos de investigación de otros países para aumentar el esfuerzo colectivo global en investigación vinculado con la actividad agropecuaria.

Nueva Zelandia ha establecido una Red de Investigación Internacional para el estudio de los Gases con Efecto Invernadero (GI) en la producción animal, denominado LEARN, por las siglas en inglés (Livestock Emissions and Abatement Research Network).

La finalidad de LEARN es facilitar la investigación colaborativa entre los investigadores internacionales que nos permitan una mejor comprensión de los GI provenientes de la producción ganadera y desarrollar medios prácticos con buena relación costo-beneficio para reducir estas emisiones.

LEARN se concentrará en compartir información, facilitar la discusión y promover contactos cara a cara entre investigadores a nivel mundial.

Nueva Zelandia fue el país anfitrión de la primera reunión de la Red LEARN en diciembre de 2007. A ella asisitieron más de 50 delegados de 25 países de Australasia, Asia, África, América del Sur, Central y del Norte y Europa, para analizar y acordar objetivos, áreas de enfoque, administración y gobernanza de LEARN.

La reunión acordó los siguientes objetivos y áreas de enfoque:

Objetivos de la red

  • Mejorar nuestra comprensión, medición y monitoreo de las emisiones de GI no CO2 provenientes de la producción pecuaria a todas las escalas, y
  • Facilitar el desarrollo de soluciones de mitigación de GI prácticas y con buena relación costo/efectividad.

Áreas de enfoque iniciales

  • Emisiones de metano del ganado rumiante;
  • Emisiones de óxido nitroso del ganado rumiante;
  • Evaluación integrada de la totalidad de los impactos de los sistemas de producción agropecuaria a todas las escalas (incluyendo la región y la cuenca hídrica);
  • Desarrollo de un inventario agrícola nacional

Área de Enfoque Futuras

  • Ampliar las actividades en red para otros sistemas agrícolas y pecuarios

Gobernanza y administración

  • Nueva Zelandia preside el Grupo Asesor de LEARN, y se desempeña como administrador de LEARN.
  • Nueva Zelandia ha comprometido fondos de financiación para apoyar las actividades de LEARN en curso, incluyendo el sitio web, el auspicio de conferencias, talleres, asignación de personal en comisión e intercambios, y está buscando otros países interesados en contribuir con fondos para apoyar sus actividades.

Para obtener información o para asociarse a LEARN, visite nuestro sitio web:
www.livestockemissions.net
Ministerio de Agricultura y Forestación